viernes, 17 de febrero de 2017

CURIOSIDAD LITERARIA. ¿MAYÚSCULA DESPUÉS DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS?

¿Mayúscula después de puntos suspensivos?


A menudo nos asaltan dudas respecto a los puntos suspensivos, especialmente respecto al uso de la mayúscula después de ellos
¿Ponemos mayúscula después de los puntos suspensivos? Sí, si los puntos suspensivos cierran el enunciado, pero usaremos minúscula si retomamos el hilo de lo que hemos comenzado y rematamos o continuamos la idea.
Así, usaremos minúscula después los puntos suspensivos en este caso, por ejemplo:
"Estaba convencida de que ganaría… pero nunca pensó que fuese tan pronto".
Pero pondremos mayúsculas después de los puntos suspensivos en ejemplos como los siguientes:
"Siempre pensé que éramos muy parecidos… El tiempo me quitó la venda de los ojos".
"Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias".

1. Los puntos suspensivos son tres y nada más que tres, aunque en las ortografías académicas antiguas este signo estuviera formado por un número indefinido de puntos.
2. Cuando los puntos suspensivos coinciden con el final de la frase, no se añade el punto de cierre (siguen siendo tres) y la siguiente palabra, al pertenecer a una oración distinta, se escribirá con mayúscula: "Este fin de semana iremos a… Mírame, que estoy hablando contigo"; mientras que se escribirá minúscula si continúa la oración precedente: "Este fin de semana iremos… ¡a casa de los primos!".
3. La palabra posterior a unos puntos suspensivos va separada de estos por un espacio, mientras que la palabra precedente va pegada: "La sorpresa de público y crítica ha sido… Ocho apellidos vascos", y no "La sorpresa de público y crítica ha sido …Ocho apellidos vascos".
4. Después de los puntos suspensivos puede o no haber otro signo de puntuación posterior (salvo el punto), que de existir nunca se coloca antes de los puntos suspensivos: "Me encantaría ir…, pero no creo que vaya a poder", donde no habría sido adecuado "Me encantaría ir,… pero no creo que vaya a poder".
5. Las oraciones con puntos suspensivos se puntúan igual que si estos no aparecieran, esto es, en "Me encantaría ir…, pero no creo que vaya a poder" se escribe la misma coma que si no hubiese puntos suspensivos, y en "Se observa un aumento de turistas franceses, italianos, alemanes…: crece el turismo de habitantes europeos, en resumen", se emplean los dos puntos característicos para introducir la conclusión de lo antedicho.
6. Los puntos suspensivos no se escriben antes ni después de etcétera ni de su abreviatura etc., pues dicha combinación resulta redundante.

¿Qué os ha parecido la noticia?



www.estandarte.com

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy original e informativa la entrada. No tenía idea de lo de las mayúsculas y el espacio que se debe dejar luego de los suspensivos, ahora estoy más instruido en el tema.
    ¡Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya lo sabía pero me ha gustado que lo des a saber.

    Me quedo por aquí,

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que es la primera vez que veo en un blog literario hablar de los signos de puntuación y su uso y me parece algo estupendo, la verdad es que sí.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Veo que te has respondido tu misma... así que genial.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No sabía de esto o más bien no había puesto atención así que es bueno saberlo, te sigo desde mi blog: https://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  6. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...