viernes, 17 de febrero de 2017

CURIOSIDAD LITERARIA. ¿MAYÚSCULA DESPUÉS DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS?

¿Mayúscula después de puntos suspensivos?


A menudo nos asaltan dudas respecto a los puntos suspensivos, especialmente respecto al uso de la mayúscula después de ellos
¿Ponemos mayúscula después de los puntos suspensivos? Sí, si los puntos suspensivos cierran el enunciado, pero usaremos minúscula si retomamos el hilo de lo que hemos comenzado y rematamos o continuamos la idea.
Así, usaremos minúscula después los puntos suspensivos en este caso, por ejemplo:
"Estaba convencida de que ganaría… pero nunca pensó que fuese tan pronto".
Pero pondremos mayúsculas después de los puntos suspensivos en ejemplos como los siguientes:
"Siempre pensé que éramos muy parecidos… El tiempo me quitó la venda de los ojos".
"Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias".

1. Los puntos suspensivos son tres y nada más que tres, aunque en las ortografías académicas antiguas este signo estuviera formado por un número indefinido de puntos.
2. Cuando los puntos suspensivos coinciden con el final de la frase, no se añade el punto de cierre (siguen siendo tres) y la siguiente palabra, al pertenecer a una oración distinta, se escribirá con mayúscula: "Este fin de semana iremos a… Mírame, que estoy hablando contigo"; mientras que se escribirá minúscula si continúa la oración precedente: "Este fin de semana iremos… ¡a casa de los primos!".
3. La palabra posterior a unos puntos suspensivos va separada de estos por un espacio, mientras que la palabra precedente va pegada: "La sorpresa de público y crítica ha sido… Ocho apellidos vascos", y no "La sorpresa de público y crítica ha sido …Ocho apellidos vascos".
4. Después de los puntos suspensivos puede o no haber otro signo de puntuación posterior (salvo el punto), que de existir nunca se coloca antes de los puntos suspensivos: "Me encantaría ir…, pero no creo que vaya a poder", donde no habría sido adecuado "Me encantaría ir,… pero no creo que vaya a poder".
5. Las oraciones con puntos suspensivos se puntúan igual que si estos no aparecieran, esto es, en "Me encantaría ir…, pero no creo que vaya a poder" se escribe la misma coma que si no hubiese puntos suspensivos, y en "Se observa un aumento de turistas franceses, italianos, alemanes…: crece el turismo de habitantes europeos, en resumen", se emplean los dos puntos característicos para introducir la conclusión de lo antedicho.
6. Los puntos suspensivos no se escriben antes ni después de etcétera ni de su abreviatura etc., pues dicha combinación resulta redundante.

¿Qué os ha parecido la noticia?



www.estandarte.com

jueves, 16 de febrero de 2017

SINOPSIS - VIAJE AL CENTRO DE MIS MUJERES. (ALICIA DOMINGUES)





SINOPSIS:



Tras la ruptura con su pareja, Lola recibe la trágica noticia del suicidio de un hombre cuyo desahucio ella ordenó. Su prima Sara, fotógrafa y activista del 15M, es imputada por ocupar el emblemático edificio Valcárcel de Cádiz. Sus destinos volverán a encontrarse en un viaje a Portugal, en el que ambas intentarán dejar atrás sus particulares demonios. En este viaje, lleno de sorpresas y fascinantes encuentros: un anciano centenario que cuenta historias fabulosas; una fadista, a la que su padre y su marido prohibieron cantar; un homosexual, con un insólito pasado, que viaja con su pareja y sus dos hijos; un echador de cartas, que despierta en Lola una pasión largamente dormida, y una seductora mujer, propietaria del hostal La Menuíta, un lugar donde «verdaderamente se calma el dolor», Lola y Sara descubrirán lo que son y, sobre todo, lo que fueron las mujeres que las precedieron y cuyas energías aún llevan pegadas a la piel.
__________________________________________________________
Viaje al centro de mis mujeres puede ser una road story al uso, en la que los personajes experimentan una evolución vital. Pero no es solo eso. Es también una historia, contada con agilidad y frescura, de secretos familiares que arañan por dentro; de justicia social; de mujeres que no se resignan; de anhelos y, sobre todo, de amor y perdón, únicas herramientas capaces de liberar
la poderosa energía que bulle en nuestro interior y que nos impulsa a salir al encuentro de nuestros sueños. Y todo ello, acompañado por la sensualidad de la música, la comida, la bebida y la magia de lugares como Monsaraz, Évora, Lisboa, Lagos y Ayamonte. Porque al fin y al cabo, lo importante es sentir; lo demás son alrededores…
___________________________________________________________
“Tenemos que elegir nuestra vida y tener valor para afrontar las consecuencias, a sabiendas de que no somos nuestros miedos ni nuestras limitaciones, sino lo que somos capaces de hacer a pesar de ellos”.








lunes, 13 de febrero de 2017

DONDE CABEN DOS CABEN TRES - SINOPSIS.




SINOPSIS:

Naiara es una chica fuerte, luchadora, pero que a una temprana edad, decide tirar todo por la ventana y crear una nueva vida junto a su novio, Scott. El problema es cuando pasan los años, Scott la decepciona hasta tal punto, que ya no aguanta más y tira la toalla. Lo que hace y da paso a que nuestra loca protagonista se termine viendo en una casa con dos chicos desconocidos, a cual más rarito.
Un chico bueno y un chico malo os acompañaran en esta historia, junto a una protagonista que en ocasiones, ahogará sus dudas con una buena botella de Jäger, e incluso a veces, caerá en la tentación de algo que jamás debería de haber hecho.