miércoles, 24 de febrero de 2016

APARTE O A PARTE? Curiosidades ortográficas.


¿Aparte o a parte? ¿Junto o separado?


Puede que alguna vez hayas dudado entre escribir apartejunto o separado (a parte). Si es tu caso (a nosotros, como buenos humanos parlantes que somos, a veces nos pasa), te vendrá bien leer esto que nos cuenta la Fundéu BBVA. Así no olvidarás que se trata de dos construcciones gramaticales totalmente distintas:

Aparte se escribe siempre en una palabra, ya sea adjetivo, adverbio o sustantivo, mientras que la grafía a parte, en dos palabras, solo aparece como combinación de la preposición a y el sustantivo parte, como en “Esa actitud no nos llevará a parte alguna”.

En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como “Capítulo a parte merece China, cuyas ciudades crecerán en aproximadamente 350 millones de habitantes en los próximos 25 años”, “A un portero de su nivel es difícil dejarlo a parte” o “Rato confesaba a este medio en un a parte su esperanza de que el país centroafricano impulsara las reformas necesarias”.

Tal como señala la Ortografía académica, el término aparte, en una sola palabra, puede funcionar como adjetivo con el significado de ‘distinto, singular’ (“La genialidad de Picasso es un caso aparte en la historia del arte”), como adverbio con el significado de ‘en otro lugar’, ‘por separado’, ‘fuera, al margen’ (“Colocaron las armas aparte”) o como sustantivo equivalente a ‘conversación entre dos o más personas al margen de otras presentes’ (“Los ministros hicieron un aparte para tratar el asunto”).

Además, aparte forma la locución aparte de, con los significados de ‘con omisión de, al margen de’ y ‘además de’, como en “Rajoy niega una remodelación de su Gobierno aparte de reemplazar a Mato en Sanidad” o “Aparte de ser su compatriota, Luis Fernando Suárez considera a Jorge Luis Pinto un amigo”.

En los ejemplos iniciales, por tanto, lo apropiado habría sido escribir “Capítulo aparte merece China, cuyas ciudades crecerán en aproximadamente 350 millones de habitantes en los próximos 25 años”, “A un portero de su nivel es difícil dejarlo aparte”, “Rato confesaba a este medio en un aparte su esperanza de que el país centroafricano impulsara las reformas necesarias" y “El nuevo ejecutivo catalán debería, aparte, aprobar una ley de transitoriedad jurídica”.

Cuestión diferente es la secuencia a parte, combinación presente en frases como “Esas leyes dejan indefensos a parte de los ciudadanos» (equivalente a “…a una parte de los ciudadanos”), “Esa actitud no nos llevará a parte alguna” y “La nueva pavimentación mejorará las infraestructuras del municipio, puesto que la calle lo atraviesa de parte a parte”.

¿Qué te ha parecido la noticia?
www.estandarte.com

ReSeña: TENGO LOS OVULOS CONTADOS.

TENGO LOS OVULOS CONTADOS - RAQUEL SÁNCHEZ SILVA.

Buenas noches repiser@s.
Hace unos meses sentía curiosidad por leer el último libro de Raquel Sánchez Silva (Tengo los óvulos contados) la verdad que entre unos libros y otros no encontraba el momento pero por fin me decidí !!
Es un libro que engancha desde la página 1, toda mujer debería leerlo!
Hay tanta información en el que te sorprenderá, y una información que nos deberían dar mucho antes de que nazca el instinto de ser mamás !
Totalmente recomendable!

lunes, 22 de febrero de 2016

SEIS SERIES BASADAS EN LIBROS

Seis nuevas series basadas en libros

21 DE FEBRERO DE 2016 



«El infiltrado»

Este 24 de febrero, AMC estrena en España la miniserie «El infiltrado». La producción, adaptación de la novela de John Le Carré titulada 'The night manager'.«El infiltrado»

Protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie, la miniserie es una coproducción de BBC y AMC que cuenta con la ganadora de un Oscar Susanne Bier como directora. El argumento encierra un intenso thriller sobre el tráfico ilegal de armas.


«Apaches»

«Apaches»

Basada en la exitosa novela homónima de Miguel Sáez Carral, Antena 3 ha rodado en Guadalajara y Madrid la serie «Apaches». La producción, que cuenta con un reparto de lujo que incluye a figuras del cine tan destacadas como Alberto AmmannVerónica Echegui Nerea Barros y actores destacados de la pequeña pantalla como Eloy Azorín Paco Tous, se presentará en el FesTVal en septiembre. «Apaches» recoge una historia de venganza ambientada en la década de los 90 en el madrileño barrio de Tetúan.

La historia arranca cuando muere el padre de Miguel (Alberto Ammann) y el joven descubre que su padre lleva años arruinado, víctima de unos socios que le han estafado. Miguel intentará vengar a su padre con la ayuda de Sastre, su mejor amigo.


«22/11/63»

«22/11/63»

En el mes de abril FOX estrena en España la última adaptación de una novela de Stephen King: «22/11/63», clasificado como uno de los mejores libros del 2011 según The New York Times. Producida por J.J. Abrams y protagonizada por James Franco, el argumento de la producción recoge el hallazgo de una puerta del tiempo por un profesor de instituto que regresará al pasado en un intento por evitar el atentado contra Kennedy.

En total, ocho episodios dan forma a esta miniserie que cuenta con una duración total de nueve horas.


«Lo que escondían sus ojos»

«Lo que escondían sus ojos»

Telecinco finalizó hace unas semanas el rodaje de «Lo que escondían sus ojos», la adaptación de la novela de Nieves Herrero. Protagonizada por Rubén Cortada y Blanca Suárez, relata el amor secreto entre la marquesa de Llanzol y Serrano Suñer, eje argumental de esta ficción.

El rodaje tuvo lugar en Madrid y San Sebastián, donde el equipo de producción recreó la España del franquismo, época en la que se desarrolla la mayor parte de la acción de la serie.


«The magicians»

«The magicians»

«The magicians» adapta las populares novelas de Lev Grossman sobre un grupo de jóvenes estudiantes en una facultad secreta especializada en magia. Jason Ralph (Aquarius), encabeza el reparto en el papel de Quentin Coldwater, un alumno brillante pero inadaptado que ingresa en la Universidad de Brakebills para estudiar magia. Él y sus amigos descubrirán pronto que el mundo fantástico sobre el que leyeron en los libros cuando eran unos niños no sólo es real sino que además podría poner en serio peligro a la humanidad.

La serie se emite acutalmente en España gracias al canal de pago Syfy.


«La templanza»

«La templanza»

Aún en fase inicial de la producción, Antena 3 anunció un acuerdo para llevar a la pequeña pantalla la adaptación de la novela de María Dueñas «La templanza», el libro más vendido de 2015. Este será el segundo libro de Duñas que de el salto a la televisión de la mano del canal de Atresmedia. Tras el éxito de «El tiempo entre costuras», la cadena buscará cautivar al público con esta nueva producción.

Sólo las grandes historias despiertan grandes emociones. Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que había levantado tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir.

el placer de la lectura.

domingo, 7 de febrero de 2016

Absorber o absorver ?

¿'Absorver' o 'absorber'?

Absorber es uno de esos verbos que, con frecuencia, se nos vuelven complicados de escribir y vemos con faltas de ortografía. La duda entre "absorber" y "absorver" es sencilla de sentenciar: se escribe "absorber", nunca "absorver".

Absorber es, dicho de una sustancia sólida, ejercer atracción sobre un fluido con el que está en contacto, de modo que las moléculas de este penetren en aquella. Dicho de un tejido orgánico o de una célula, es recibir o aspirar materias externas a ellos, ya disueltas, ya aeriformes. Puede significar también, en otros contextos, cautivar, asumir, atraer y cautivar.

www.estandarte.com

martes, 2 de febrero de 2016

DLE, NUEVA APP DE LA RAE PARA MÓVILES.

Los hispanohablantes podremos consultar gracias a DLE la la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, la última aparecida hasta la fecha. Algunas de sus numerosas funciones son las siguientes:

  • Búsqueda aproximada de palabras, expresiones y locuciones, usando un potente algoritmo.
  • Búsqueda exacta de entradas del Diccionario.
  • Búsqueda de palabras con los criterios«Comienza por…», «Contiene…» y «Termina en…».
  • Obtención de anagramas.
  • Búsqueda aleatoria.
  • Posibilidad de compartir resultados.
  • Texto de la entrada navegable.
  • Índice de expresiones y locuciones de cada entrada.
  • Acceso directo a la conjugación de los verbos.
  • Palabra del día.

Esta aplicación irá genial a todo el mundo que hable la lengua hispana o esté aprendiéndola y también para aquellos que como yo, gran parte de sus ratos libres y no tan libres están escribiendo. Así que escritores, a partir de ahora ya tenéis más a la mano el diccionario de Real Academia Española de la Lengua.

Yo ya me la he descargado y he de decir que tiene una interfaz muy intuitiva, apenas ocupa espacio en nuestra memoria, no relentiza el móvil y la búsqueda de palabras es bastante sencilla y ágil.

Ya no tendremos excusas para posibles faltas ortográficas y para incrementar nuestro vocabulario. A mí lo que más me ha gustado es la “palabra del día”; me parece muy buena idea para aprender nuevas palabras. ¿Ya la tienes? Y si no es así, ¿tienes pensado descargarla?

actualidadliteraria.com