jueves, 17 de diciembre de 2015

CURIOSIDADES ORTOGRAFICAS - ¿ES LO MISMOS BASTO QUE VASTO?

¿Es lo mismo basto que vasto?

¿Es lo mismo basto que vasto? No. Cuidado con el baile entre la b y la v, porque se trata de dos palabras homófonas (palabras que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente y tienen distinto significado), y puedes cambiar el significado de tu frase radicalmente…

Basto, como adjetivo, quiere decir algo grosero, tosco, sin pulimento. En cambio vasto hace referencia a algo dilatado, muy extendido o muy grande.

Echamos mano de los ejemplos que encontramos en Las 500 dudas más frecuentes del español, uno de nuestros libros favoritos a la hora de consultar este tipo de cuestiones:

"La mesa era un mueble de madera vasta y de aspecto rudimentario" es incorrecto. Debemos escribir "La mesa era un mueble de madera basta y de aspecto rudimentario".

"En sus textos demuestra un basto conocimiento del tema" es incorrecto. Debemos escribir "En sus textos demuestra un vastoconocimiento del tema".

Se escribe con b en el caso de los palos de la baraja. Ese palo de la baraja española cuyo símbolo está representado por uno o varios leños, son los “bastos”. También la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo "bastar" se escribe con b: “Me basto yo solo para hacer eso”.

El hecho de que en español el fonema /b/ se represente con diferentes grafías (b, v y w) produce estas confusiones entre palabras homófonas, como también lo son acervo/acerbo, bacilo/vacilo, bello/vello, revelar/rebelar, varón/barón y muchas otras.

Aunque, para ser estrictos, no en todos los lugares se pronuncian exactamente igual la b y la v. En España, algunos hablantes como los valencianos, mallorquines y catalanes sí las diferencian, por influencia de su otra lengua, así como en algunas zonas de Latinoamérica, por influjo de lenguas amerindias. A buen seguro estos hablantes no dudarán a la hora de diferenciar basto como tosco y vasto como extenso.

Noticias relacionadas:
Se dice dar abasto, no a basto

estandarte.com

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me gusta mucho esta entrada. Desde luego el español es idioma muy rico y complejo (menos mal que no trngo que aprenderlo porque tiene que ser súper complicado con la cantidad de palabras que tenemos y la dificultad que hay de las que se pronuncian igual pero se escriben diferente).
    Un beso.
    Pd: estas navidades haremos el booktag al que nos nominaste. No se nos ha olvidado, es que hemos andado escasas de tiempo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola ! Que bien !! Me alegro que te guste. Tranquila , cuando puedas !! Saludos !!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada¡¡¡
    Hola¡¡¡ yo también soy de Iniciativa de blogs¡¡¡
    desde hoy te sigo y espero que nos volvamos a leer pronto¡¡ genial blog¡¡ un beso y hasta pronto¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Gracias Francis !! Un saludo. Nos leemos.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...