viernes, 30 de octubre de 2015

RITA MORRIGAN - ENTREVISTA

Hola Elena,
En primer lugar, quisiera darte la enhorabuena por tu precioso blog: “La Repisa de Elena”. Quiero expresarte mi gratitud por el interés que has puesto en mi trabajo. Es un auténtico lujo que me dediques tu tiempo, y un espacio tan bonito. 

1. ¿Quién es Rita Morrigan? 
Pues yo creo que alguien bastante común y corriente. Me considero una persona muy independiente y trabajadora. Me enseñaron que las cosas en la vida se consiguen con esfuerzo, y pienso que cualquier meta se alcanza con trabajo, perseverancia, y uno o dos golpes de suerte. Este es mi mantra, la máxima que aplico a todas las cosas que hago. Lo hice para licenciarme en la universidad y después, cuando emprendí mis primeros trabajos de investigación, que terminaron fructificando en tres publicaciones científicas. Hoy día sigo haciéndolo con un trabajo en la administración que me mantiene en contacto con las personas, permitiéndome hacer cosas por ellas. Además de mi faceta como novelista, de la que disfruto enormemente porque, como he llegado a comprender, también me permite hacer cosas por la gente. Pienso que el mayor tesoro que una persona posee es su educación, y no soporto la pedantería.  

2. ¿Cómo empezaste en el mundo del género romántico?
Comencé con los clásicos, seguramente como muchas de nosotras: con los libros de Jane Austen, L.M. Alcott, Elizabeth Gaskell, las hermanas Brontë, que había en casa y que también conseguía en la biblioteca municipal. Más tarde descubrí las novelitas de Harlequín, que mi madre y mi vecina se intercambiaban, y que se leían en un par de horas. Recuerdo que cuando terminaba la época de exámenes en la universidad me encantaba irme a la librería y comprarme una de estas historias cortas para despejar mi mente de teorías científicas.
Por lo que respecta a mi experiencia como escritora, comencé en una época mala de mi vida en la que sentí que necesitaba desconectar del mundo. Mi abuela acababa de fallecer tras una larga enfermedad y me quedé en paro, por lo que necesité evadirme. De esta forma me senté a escribir mi primera novela “Dulce Camino Espinoso”. Luego, movida por el entusiasmo de amigos y familia, la envié a varias editoriales. Una de ellas me respondió y se publicó (ahí está el golpe de suerte de mi teoría). Luego, el cariño del público me favoreció y en menos de un año se agotó la primera edición (y aquí está el otro golpe de suerte). Mi editora me pidió la historia de dos personajes secundarios de la novela, lo que terminó fructificando en mi segunda novela: “Íntimo Sendero de Magia”. Así, puedo decirte que comencé a escribir como una terapia, y continúo haciéndolo gracias al cariño que he encontrado en lectoras de todo el mundo.    

3. ¿Qué define a un escritor?
Creo que lo que define principalmente a un escritor es su faceta como lector, porque casi todos escribimos aquello que nos gustaría leer. Escribir aquello que querría leer, y permanecer fiel a ello más allá del número de ventas y la mercadotecnia, es lo que, en mi modesta opinión, define a un buen escritor.

4. ¿Tienes miedo a decepcionar?
En absoluto. No soy más que una contadora de historias, no creo que exista nadie con tantas expectativas en mí como para decepcionarle. Aunque seguro que habrá historias que a las lectoras les gustarán más que otras. En mi faceta como escritora utilizo mi máxima, aquella de que los sueños se consiguen con esfuerzo, perseverancia, y un toque de suerte. Trabajo mucho, pongo el alma y el corazón en todo lo que hago, y me mantengo fiel, escribiendo aquello que me gusta, por lo que trato de no decepcionarme a mí misma. Estoy segura de que las lectoras lo perciben y por ello se suman, y se quedan conmigo. No obstante, como te dije, estoy segura de que habrá historias que les gusten y otras que no. Por eso también es importante escuchar atentamente las críticas, evaluar el trabajo, y ver cómo puedo mejorar la próxima vez.     

5. ¿En quién te inspiras para crear a tus personajes?
En todos los que me rodean: mi familia, mis amigos, mis vecinos, mis compañeros de trabajo. En todas mis lecturas, que son muchas, y en las películas que veo, que también son muchas (risas).  

6. ¿Te ves escribiendo otros tipos de novelas que no sean romántica?
He escrito tres ensayos y artículos de opinión para prensa. Pero, en lo que a novela se refiere, de momento seguiré moviéndome en la romántica; entre los géneros histórico y actual, que es donde me siento más cómoda. Hay lectoras que me han pedido sobrenatural y juvenil, pero de momento no creo estar preparada. Para una antología solidaria me pidieron un cuento infantil, y me costó mucho escribirlo porque me llevó un tiempo empatizar con mis futuros lectores.  

7. ¿A cuál de tus novelas le tienes mas cariño?
Mi tercera novela: “El Sueño de una Bruja”, es mi proyecto más personal. Es la historia de una curandera gallega que sueña con comprar la casa en la que se ha criado, hasta que un reputado médico llega al pueblo para poner en peligro su forma de ganarse la vida y, por tanto, su sueño. Con esta novela me lancé a la aventura de la auto-publicación y aprendí muchísimo. Además, la ambienté en mi Galicia natal, probándome a mí misma que una historia romántica puede desarrollarse fuera de la Inglaterra victoriana, y puede además gustar.

8. ¿Alguna anécdota para contarnos desde que publicaste tu primera novela? 
Una que se me ha quedado grabada en la memoria. Ocurrió durante la presentación de mi segunda novela “Íntimo Sendero de Magia”. Cuando estaba firmando, se me acercó una señora que llevaba las dos novelas bajo el brazo y me dijo: “Lo he pasado muy mal y te doy las gracias, porque tus libros me han ayudado” La señora me contó que había superado una enfermedad muy difícil y que mis historias le habían servido para acortar las densas horas en el hospital. Le di las gracias y le firmé las dos novelas, con un nudo de emoción enorme en la garganta, segura de que acababan de concederme el mejor premio como escritora.  

9. ¿Qué le aconsejarías a una escritora novel? 
No soy mucho de dar consejos, pero ahí va: Trabaja mucho, persiste en lograr tus metas, y abre bien los ojos para reconocer a la suerte cuando te toque. Y cuando sueñes, no lo hagas con la fama, sino con que mucha gente lee tus historias mientras se olvidan, aunque tan solo sea por unos minutos, de todos sus problemas.

Rita, muchas gracias, ha sido todo un placer. Desde La Repisa de Elena te deseamos todo lo mejor, sigue dándonos historias tan maravillosas.
Un abrazo muy grande.


Millones de gracias a ti por tu tiempo y por tu espacio, Elena. Ha sido un auténtico placer conocerte y poder charlar contigo. Te mando un abrazo muy fuerte para ti, y para todas tus lectoras y lectores. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu espacio y por tu tiempo. Ha sido un placer :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti Rita!! Un verdadero placer que me hayas concedido la entrevista!!
    Tengo que subir foto , pero parece que me da error la página...

    ResponderEliminar

Entrada destacada

RESEÑA: UN HIJO, ALEJANDRO PALOMAS.

OPINION PERSONAL: Deslumbrante, fascinante, impresionante... Todos esos adjetivos se quedan cortos para ponerle uno a este maravilloso libro...